Nuevo disco, nueva gira, energías renovadas y fechas agotadas en la primera parte del MEMENTO MORI TOUR.
El pasado 2 de octubre, los oriundos de Basildon, ofrecieron una conferencia de prensa en Berlín donde Dave Gahan y Martin Gore, no sólo anunciaron el disco número 15 de la banda, sino también una gira mundial por varios países de Norteamérica y Europa.
Esta conferencia solo reafirmo, lo que en agosto pasado los miembros actuales de la banda postearon en redes sociales con una imagen donde daban señales de un porvenir algo más luminoso: “Encontrar estabilidad en lo que conocemos y amamos, y enfocarnos en lo que le da sentido y propósito a la vida”, se leía en la captura y este 2 de octubre cobro total sentido.
Mediante un video donde se muestran varios fragmentos de la banda dentro del estudio de grabación y donde aparece el fallecido Andy Fletcher, Depeche Mode confirmó el nombre de su próximo disco de estudio” Memento Mori”. El disco será producido por James Ford quien ya trabajo en “Spirit” (2016) y Marta Salogni que es la primera mujer en ser parte de un disco de Depeche Mode.
Martin confirmo sobre el futuro lanzamiento “Tenemos todos los tracks terminados en el álbum sin mezclar”. “Empezamos a trabajar en estas canciones desde hace tiempo”, agregó Dave Gahan, quien detalló que en este álbum alcanzó a trabajar el fallecido tecladista de la banda.
“De hecho alcanzamos a nombrar al disco antes de la muerte de Andy Fletcher”, indicaron los Mode. El título de este décimo quinto álbum es recordar que todos vamos a morir. “Suena un poco mórbido, pero también es positivo al mismo tiempo…. así es como lo queremos interpretar”, afirmó Martin Gore.
LOS FANTASMAS DE LA GIRA.
Martin Gore, principal compositor de la banda, asegura que está preparado para ver fantasmas durante la próxima gira mundial. El repentino deceso del teclista Fletcher en mayo, tras cuatro décadas trabajando juntos, continúa atormentando al grupo.
“A Andy le encantaban los bares de los hoteles. Cuando viajemos por el mundo, espero verle sentado en los bares de los hoteles con una pinta delante de él. No puedo evitarlo”, afirmó Gore, de 61 años.
“Lo comprendí al entrar en el hotel de Berlín, cuando vi el bar en el que lo había visto tantas veces, que esto ocurrirá de nuevo durante nuestra próxima gira”, explicó el músico.
“Me di cuenta de que iba a ser mucho más doloroso de lo que había imaginado”, reconoció.
MODA PARA TODA LAS EDADES
Depeche Mode es una banda que desde su génesis se transformaron en verdaderos pioneros del pop electrónico de principios de los 80, logrando que el género evolucionara hasta abrirse a las guitarras en los años 90.
Para “Memento Mori”, Gore confeso que muchos de los nuevos temas están inspirados en su 60º cumpleaños y el creciente sentimiento de su propia finitud.
Pero le reconforta ver que también a las nuevas generaciones les gusta la música de la banda, tanto los clásicos como sus canciones más recientes.
“Si tienes unos padres a los que les gusta verdaderamente un grupo y ponen su música todo el tiempo y esta está medianamente bien, los chicos también la escucharán todo el tiempo”, dijo Gore.
“Es una de las mejores teorías para explicar porque tenemos tantos jóvenes en nuestros conciertos, e incluso esperando delante del hotel para vernos. Cada vez, esto es una verdadera sorpresa”, añadió.
Según él, Depeche Mode se sigue considerando como un pionero de la música electrónica, una forma de no caer en la nostalgia.
“Siempre hemos intentado seguir los avances tecnológicos y siempre ha sido importante contar con jóvenes prometedores para que hagan nuestros remixes y seguir estando a la vanguardia”, señaló.
“Creo que eso nos permite seguir siendo interesantes para la joven generación”, concluyó.
SORPRESAS Y DECEPCIONES (PARA ALGUNOS)
Pero también en las entrevistas posteriores a la conferencia de prensa por el nuevo disco y gira, algunas sorpresas y decepciones surgieron.
En entrevista con X-Radio, Dave Gahan rompió con el rumor acerca de una posible reintegración de Vince Clarke y Alan Wilder a Depeche Mode. La respuesta fue un contundente «no», seguido de una explicación por la cual no funcionaría una nueva relación con ninguno de los dos:
«Alan decidió dejar la banda, han pasado tres décadas desde entonces y creo que es momento de que la gente lo olvide. Estoy seguro de que él también está cansado de escucharlo», afirmó sobre el ahora exitoso productor que también fue bastante exitoso con su proyecto alterno Recoil.
«Vince estuvo en la banda por un instante, un parpadeo, en relación con lo que hemos durado», agregó sobre el famoso líder de Erasure, otra banda icono de la década de los años ochenta que impulsó el desarrollo de la música pop electrónica.
Pero no todo es negativo, por decirlo así, también Dave dejo abierta la posibilidad de incluir algunos temas antiguos como The Sun and the Rainfall, que no han sido tocados en vivo desde los 80’s.
¿QUIÉN ES MARTA?
Después de que una colega le mostró por primera vez una mesa de mezclas y la trajo a su escuela, Salogni comenzó a los 16 años como ingeniera de audio en vivo en un club en su ciudad natal de Brescia, en el norte de Italia. Siendo tan joven y viviendo a 30 millas de distancia, inicialmente sus padres solo le permitieron trabajar en las pruebas de sonido y tendría que irse antes de las actuaciones reales. “A veces dormía allí”, se ríe, “pero no era bueno dormir en un escenario detrás de los parlantes. Pero luego conseguí un auto y finalmente pude comenzar a hacer todo el asunto. Me encantó tanto y aprendí mucho. Pero quería hacer más y experimentar en los estudios. Pensé, realmente quiero hacer lo de los estudios. Es como este hermoso patio de recreo”.
Pasado años de experiencia y después de haber conocido a la gente de Mute Records a través de su trabajo en Silver Eye de Goldfrapp, Marta Salogni se ha instalado en su estudio de forma permanente. La instalación se basa en una Matriz SSL, a la que Salogni admite que le ha llevado algún tiempo acostumbrarse. “Me perturba un poco ver estos faders moviéndose”, se ríe. “Es como, ‘¿Qué diablos?’ Odio ver faders en movimiento y odio mirar la pantalla de la computadora. Esto es de lo que quiero deshacerme progresivamente”.
Actualmente, en su desarrollo como productora y mezcladora, Salogni se está entrenando para poder detectar frecuencias no deseadas solo a través de su audición. “Como cuando la gente de la vieja escuela decía: ‘En el pasado, solías ser capaz de reconocer frecuencias simplemente escuchándolas’”, dice. “Pero creo que ver las frecuencias también me da la confianza de decir: ‘Está bien, deseche la pantalla, sé lo que estoy haciendo’. Pero si parece que no puedo localizar los armónicos de esta frecuencia que no quiero tener, uso un ecualizador FabFilter, que tiene ese analizador brillante. Entonces puedes verlo claramente. Y confío porque también he notado que hay frecuencias que no podemos escuchar en el extremo inferior, pero luego puedes ver el cono del altavoz moviéndose.
“Para mí, esto es bastante nuevo. Con la música electrónica, que genera frecuencias que están más allá de nuestro oído, creo que tener un sistema que también incorpore el lado digital junto con la capacidad visual de ver cosas mover los parlantes, ahorra mucho tiempo”.
En el tiempo libre que tiene, Marta Salogni experimenta con la colección de sintetizadores antiguos de Studio Mute, incluidos los Polivoks de la década de 1980 construidos en Rusia y el Roland System 100. “Todavía estoy aprendiendo”, dice sobre este último. “Daniel [Miller, jefe de Mute] a veces baja las escaleras y pone un parche. Luego salto y miro lo que hace y sigo jugando y sigo la ruta de la señal. Todavía estoy en las primeras etapas”.
Salogni también incursiona en su propia música basada en bucles de cinta aún inédita como Sister Static, utilizando su colección de Revox y Ferrograph de carrete a carrete. En otros lugares, actualmente está trabajando con un par de artistas de renombre que prefiere no identificar, ya que los proyectos aún no se han anunciado. En última instancia, después de haber logrado tanto en menos de una década, está ansiosa por seguir esforzándose más en su trabajo de estudio. “Me siento tan honrada y privilegiada”, sonríe. “Me encantaría seguir trabajando con las personas que admiro y seguir desafiándome a mí misma. Sigue aprendiendo y descubriendo cosas nuevas.”