IN MEMORIAM PARA ANDY FLETCHER “EL FUEGO SIGUE ARDIENDO. EL MUNDO SIGUE GIRANDO.”

Andy fletcher

Ya paso un mes desde el sensible fallecimiento de Andy Fletcher. Noticia que nos tomó por sorpresa, porque como alguien dijo por ahí “Un Depeche Mode, no puede morir. Son eternos”. Pese a no ser un familiar directo, el impacto de su partida tan repentina fue un golpe sensible de asimilar. Mucho se ha hablado del rol de Andy en la banda. En entrevista de 2013, el mismo definía su papel en Depeche Mode: “Se podría decir que mi trabajo es el más importante; sin mí ya no existiría la banda”.

Frase que a primeras luces suena grandilocuente, pero que considerando los últimos acontecimientos no deja de tener sentido. Depeche Mode congelo sus planes futuros el 26 de mayo de 2022 y los fans quedamos esperando un milagro que nos permita disfrutar un nuevo disco y su posterior gira.

Andy Fletcher

Tres no son multitud

Nicolás Castro, conductor radial y músico especializado en electrónica explica a Culto de La Tercera. “Además de ser cofundador, diría que la importancia de Andy Fletcher iba más allá del aporte musical que hacía. Es el tipo de integrante que toda banda que aspira a durar tanto tiempo como Depeche Mode, debería tener; mantuvo al grupo unido, era lejos el integrante con menos ego, y tenía un rol de mediador, sobre todo en los focos de conflicto que ha tenido la banda en su historia, como lo son Gore y Gahan”.

La dinámica interna de la banda obligaba a definir roles. En la primera etapa Vince asumió un efímero liderazgo que debió reconfigurarse iniciando el segundo disco. En la nueva dinámica con Gore asumiendo la composición, Gahan como front man y Andy colaborando en la parte musical además de la administración de la banda, se formó un núcleo duro.  La llegada de Alan Wilder fue lentamente ordenando lo que la banda seria entre 1983 y 1994. Se definió un ordenamiento creativo y uno de gestión. Martin componiendo, Alan produciendo y Dave cantando. Para dejar las tareas menos glamorosas al bueno de Andy. Desde responder preguntas de la prensa, hasta ver los temas de gestión de la banda con el apoyo posterior de Jonathan “Barón” Kessler, quien asumió como manager de la banda hacia mediados de la década de los 80’s.

“Tenía una habilidad que no muchos músicos tienen, o que le hacen el quite, que es saber de todos los temas relativos a la industria -agrega Nicolás Castro-. Él se dedicaba a todo lo legal, que siempre es un terreno súper árido y ahí es donde empiezan a aparecer los problemas entre integrantes y management, él mantenía esa estructura unida. Siempre es muy bueno tener alguien así dentro de la banda y no alguien externo, por eso es pertinente volver a preguntarse si existe un futuro para Depeche Mode sin él”.

Formacion historica de Depeche Mode. Andy Fletcher primero de Izquierda a Derecha

El trabajo sucio y los proyectos solistas.

Andy Fletcher era el que asumía roles para los que el resto de la banda solía arrugar la nariz. A fines de los 80’s y casi la totalidad de los años 90 y la primera década de los 2000, fue el quien se dedicaba a ser el rostro frente a la prensa.  El mismo Fletcher explicó al portal Electronic Beats: “Bandas como Kraftwerk o Depeche Mode en realidad funcionan como divisiones de colectivos laborales. La contribución de cada individuo permanece invisible. Y debido a que no me esfuerzo por destacar, muchos me confunden con la quinta rueda”.

Pero no solo el rol en Depeche Mode fue un componente relevante en la vida del bueno de Fletch. Junto a Toast Hawaii en 1984, fue el primero de la banda en grabar un trabajo solista, si bien no fue un intento serio en iniciar una carrera fuera de DM, si marco los intereses personales. Como empresario a inicios de los noventa, un restorán llamado “Gascogne” fue la concretización de dichos intereses comerciales.

Andy en su rol de vocero de la banda.

La crisis de la mediana edad

Como sabemos la mitad los años 90, fue una etapa llena de conflictos al interior de la banda y Fletch fue quizás el miembro más silencioso, pero no el menos afectado. Parte del conflicto se detono por la tensión constante entre él y Alan Wilder, quien renegaba de las aportaciones musicales de Andy. Se suma que Gore y Gahan luchaban contra sus adicciones, llevando todo al límite. La hermana de Fletch había fallecido hace poco debido a un cáncer estomacal y la suma de todo lo hizo colapsar.   “Los problemas de ansiedad de Andy comenzaron a aflorar de manera grave y seria en este período —confirma Wilder—. Podía pasar que entrara en el estudio y dijera: “Ay, me siento muy mal”, y estuviera con esa cara larga todo el rato. Así que ibas donde estaba y le preguntabas: “¿Qué pasa, Fletch?”. Él contestaba: “Es que no me siento bien, y tengo este bulto aquí”. Entonces empezaba a imaginarse que tenía extrañas y horribles enfermedades. En algunas ocasiones, Fletch no aparecía en absoluto, y Martin decía: “Ah, que sepáis que Fletch se encuentra muy mal hoy”.»

Ni siquiera las lujosas distracciones y las escapadas diarias fueron suficientes para suavizar la molestia de Wilder y Gahan por la depresión de Fletcher y, al final, se quejaron a Gore diciendo que aquello era una situación insoportable para todos. Gore: «Fue muy difícil. Andy había sido mi mejor amigo desde que teníamos doce años. Pero para el resto era insufrible. Me justifiqué pensando que sería mejor para él si se marchaba a casa y acudía a algún profesional». Nadie le obligó. Él accedió. Gore reconoció que era la decisión más acertada para su amigo y para la banda. Miller también recuerda una conversación con Fletcher en la que éste dejó muy claro que no iba a tocar en las fechas añadidas, y que necesitaba un descanso. Miller: «Recuerdo que estaba hablando con Fletcher sobre la gira estadounidense y me decía: “No pienso ir”. Simplemente no podía hacerlo, ni siquiera si hubiera querido. Estaba mentalmente agotado. Creo que hubo presión por parte de los miembros del grupo, diciendo que era imposible convivir con él. Pero estoy seguro de que fue suya la decisión de dejarlo, y no de los demás. Ésa es mi impresión de los hechos. Y nunca fue una cuestión de abandono definitivo».  Así que, al final de las fechas asiáticas, Fletcher se hizo unas pruebas en un hospital y le contó a Daniel Miller que no volvería a hacer otra gira con Wilder o Bamonte, quienes habían formado una facción en aquella gira. Fletcher: «Una vez que volví a casa estuve en el hospital durante cuatro semanas. Desde entonces estoy recuperado. Hago yoga y relajación. Pienso que soy una persona mucho más fuerte ahora». Felizmente, el 22 de junio de 1994, Grainne dio a luz a su hijo Joseph.

Andy y su familia

La nueva era, el power trio

En 1995, tras la salida de Wilder, Fletch logró mantener unido al grupo, pese a las dudas frente a la difícil situación del cantante. Ello fue clave para el segundo aire del grupo, reducido a trío, en la mitad final de los noventas. “Mientras otros grupos terminaron asumiendo actitudes casi caricaturescas, Martin Gore, y especialmente Fletcher, se mantuvieron con los pies en la tierra, aceptando también cualquier aspecto de aburrimiento y rutina de la vida cotidiana, lo que les permitía estar en contacto con su audiencia”, detalla Steve Malins en su biografía del grupo.

Incluso, la historia cuenta que fue Andy fue quien consiguió articular un método de trabajo que permitiera conciliar los tiempos y los intereses de Gahan y Gore, en los días del álbum Exciter (2001). “Todavía hay momentos de tensión entre nosotros, como sucede con todas las bandas. La nuestra no siempre es una relación sencilla. Martin sigue siendo uno de mis mejores amigos y veo a Dave como un hermano, es como estar con la familia -contó en una entrevista de la época-. No pasamos todo nuestro tiempo libre juntos, porque ahora todos tenemos nuestra familia y amigos, pero con el tiempo hemos aprendido a conocernos y a respetar la idiosincrasia de cada uno”.

Por ahora, ni Martin Gore, ni Dave Gahan han revelado mayores pistas sobre los planes futuros de Depeche Mode tras la muerte de Fletcher.

Pero una cosa es cierta, han logrado ser una banda resiliente, retornando de momentos críticos. Para Nicolás Castro:  “Depeche Mode ha sabido sobreponerse a partidas, pero en momentos donde el vigor era mucho mayor. Creo que hoy es probable que el resto de la banda se siente conversar y definan si tienen la energía para seguir o no, traer integrantes adicionales o los que tocan con ellos desde hace un tiempo puedan ser parte estable. Dependerá de las ganas que tengan de seguir”.

Denisse Malebrán vocalista del grupo Saiko, aporta algunos matices. “Sería muy osado decir qué es lo que va a pasar porque ha pasado muy poco tiempo. Andy Fletcher era el mejor amigo de Martin Gore desde niño, ¿será capaz de pararse en el escenario sin tenerlo como escudero? En general uno se adapta, nosotros hemos tenido varias formaciones, pero uno no elige lo que pasa en estos casos, simplemente las cosas se dan. Pero es tanta la devoción mundial por Depeche, que es probable que se puedan recuperar”.

Depeche Mode en su última formación titular.

Palabras al cierre

Ahora me abstraigo de mi rol en Experience Depeche Mode Chile. Hablo a titulo personal. La muerte de Andy dolió mucho. Aún no se acepta. Es complejo cuando pierdes a un amigo que te ha acompañado casi como tu familia por más de 35 años. Alguien a quien crees conocer, pero solo lo has visto en videos o fotografías. El buen tipo. Andy era ese tío que era muy bajo perfil, pero hacía que la magia se mantuviera intacta. Uniendo como pegamento y ajustando las partes de la gran estructura que es Depeche Mode. A veces ninguneado, pero jamás olvidado. Era esa parte invisible de la maquina depechera que garantizaba darle continuidad al soundtrack de mi vida y de la vida de todos los que son devotos de corazón.

¿Costará reponernos? Claro que si o quizás nunca se logre del todo. La familia se merma pero sigue viva. Sigue esperando el milagro. Como dice la canción “Te estoy hablando ahora. El fuego sigue ardiendo. Hagas lo que hagas ahora. El mundo sigue girando.”

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Scroll to Top