Sorting by

×

Daniel Miller es un productor musical inglés, conocido inicialmente por su nombre artístico como músico, The Normal. ​

Daniel Miller 1978 - THE ELECTRICITY CLUB
Daniel Miller en 1978

Daniel Miller fundó el sello Mute en 1978 con la intención de realizar su propia música, pero sólo editó un sencillo en vinilo en 7 pulgadas llamado Warm Leatherette/T.V.O.D. en 1978, bajo su nombre artístico The Normal. Ambas pistas fueron experimentos minimalistas de música electrónica que grabó usando un sintetizador analógico Korg 700s y una máquina de cintas de cuatro pistas.2​ Este sencillo doble fue grabado por Miller en una habitación en un día. Aunque no entró en listas, se le considera un material influyente dentro de la escena musical post-punk/electrónica en el Reino Unido. La letra de Warm Leatherette hace referencia a la novela Crash de J.G. Ballard y ha tenido incluso versiones hechas por otros artistas.

Daniel miller music | Last.fm
The Normal

Su segunda grabación como The Normal, con Robert Rental también de Mute, resultó mal acogida debido a que fue un extraño experimento de improvisación electrónica, por lo cual Daniel Miller no volvió a usar ese sobrenombre. Después con el nombre Silicon Teens grabó el álbum Music for Parties con versiones electrónicas de canciones pop de los cincuenta y sesenta. Tras sus breves incursiones solistas, no continuó su carrera como músico, en lugar de ello decidió sólo producir.

Hoy cumple años Daniel Miller ,el... - Depeche Mode Perú | Facebook
Daniel Miller junto a parte de
Depeche Mode

1980 marca su debut con el sencillo “Kebabtraume” de la banda alemana DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft) y meses más tarde con el primer álbum de la misma asociación musical. Otro artista de aquel tiempo fue Fad Gadget, al que dio a conocer y con quien comenzará a ganar reconocimiento. Ese mismo año, tras escuchar por segunda ocasión a un cuarteto de chicos veinteañeros que tocaban música electrónica y a quienes poco antes había rechazado para firmar en Mute -se cuenta que la primera impresión de Miller acerca de ellos había sido “esto es una verdadera porquería”-, decidió producir su primer álbum; el nombre del cuarteto era Depeche Mode.

Ultra Depeche Mode 🚩 sur Twitter : "Martin Gore & Daniel Miller ...
Junto a Martin Gore

Miller produjo el primer disco de Depeche Mode, así como sus subsecuentes cuatro álbumes, dos de ellos junto con el ingeniero Gareth Jones. Gracias a ello y a los proyectos que formó Vince Clarke tras dejar Depeche Mode (Yazoo e Erasure), Mute Records creció y pasó de ser un pequeño sello de música electrónica a una de las más importantes productoras musicales inglesas dentro del género. Aunque en algunos momentos a mediados de los años 1980 su relación con DM se volvió tirante, hasta la actualidad continúan con Mute y con Daniel Miller como su productor ejecutivo. En la lista de agradecimientos de cada nuevo disco de Depeche Mode, el primer nombre que aparece siempre es el de Daniel Miller.

En 1982, con los músicos Graham Lewis y Bruce Gilbert del dueto Dome y el grupo Wire formó la agrupación Duet Emmo, nombre que era un anagrama de Mute y Dome, y el que no era dueto ni era emo (pues fue anterior a la identificación de esa corriente), grabando el álbum electrónico Or So It Seems y publicando al efecto el disco sencillo del mismo nombre, pero fue otro proyecto único.

New Order Find New Home At Mute Records — Mojo
Con nuevas incorporaciones como New Order

Posteriormente, en colaboración con Gareth Jones y con el nombre Sunroof han publicado remezclas de otros músicos, pero la mayor parte de su actividad se ha centrado en la producción ejecutiva para Depeche Mode y Erasure. Daniel Miller ha producido además a otros artistas como Moby y Goldfrapp.

Pin It on Pinterest