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HISTORIA DEPECHE MODE

Los ochenta, primer período

Inicios

Lo más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dúo llamado No Romance In China formado por Vince Clarke y Andrew Fletcher en 1976, el cual no logró nada. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979 dando origen al trío Composition Of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarristas y vocalistas, y Vince Clarke era compositor y teclista.

Depeche Mode 1981
DEPECHE OF SOUND

Andrew Fletcher, Vince Clarke, Martin Gore y Dave Gahan en 1980.

Depeche Mode en su época Speak and Spell

Para 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando “Heroes” de David Bowie cuando ensayaban. Desde aquel momento Gore y Fletcher cambiaron las guitarras por los sintetizadores, se convirtieron en un grupo de música tecnopop y cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan quien lo tomó de estar hojeando una revista de moda francesa llamada así.
Después de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canción para un sello indEPendiente de música electrónica llamado Some Bizarre, la canción era Photographic y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los oyó tocar en directo y reconsiderar su decisión por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, al que le seguiría el posterior primer álbum, a través de Mute produciéndose los ambos él mismo, todo en un contrato sólo verbal.

Speak & Spell

Dreaming of Me fue el primer sencillo de Depeche Mode, dado a conocer en 1981 y que antecedió al lanzamiento ese mismo año de su primer disco de larga duración: Speak & Spell. 

Ese primer disco de 1981 logró posicionarse en listas de éxitos sobre todo gracias al tema bailable Just Can’t Get Enough y obtuvo buenas críticas gracias al talento de Clarke para manejar el teclado por lo cual se le consideraba el “mago de los teclados”. El álbum se conforma casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida Photographic, más una canción y un tema instrumental compuestos por Martin Gore. Además de Just Can’t Get Enough, el otro sencillo fue New Life. 

Speak and Spell 1981

La canción I Sometimes Wish I Was Dead en la versión americana del álbum fue cambiada precisamente por la canción Dreaming of Me. Tras el relativo éxito del primer disco Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.

See You y A Broken Frame

Al no tener compositor principal, Martin l. Gore tomó el control creativo del grupo, la primera canción que compuso para Depeche Mode sin la presencia de Clarke fue See You, y se convirtió en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento por lo cual realizaron una gira llamada See You Tour. Para ello necesitaron de un nuevo teclista que tocara la parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista melody maker con el requisito de que no rebasa los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad (ya tenía 22) para poder hacer la prueba, pero se quedó con el puesto.

En poco tiempo concretaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, nuevamente producido por Daniel Miller. El disco tiene un sonido muy distinto al primero pero sobre todo cambió el contenido de las letras al mostrarse Gore más introspectivo que Clarke. Por esta razón, algunos consideran a este disco como el verdadero comienzo de la línea musical que seguiría Depeche Mode en el futuro, aunque algunos, incluyendo el propio Gore en una tajante autocrítica, consideran el A Broken Frame el peor disco de su carrera. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, Leave in Silence y la misma See You; el tercer sencillo fue the Meaning of Love.

En el disco A Broken Frame aparecieron por primera vez como trío, Alan Wilder no tuvo nada que ver con su proceso creativo, y aunque ya aparece como miembro en el video de la canción Leave In Silence, fue cuando ya estaba concluido el álbum que se integró formalmente a la banda. La primera canción que Alan Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue Get the Balance Right.

Construction Time Again

Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones. 

El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción. Además, fue un intento de álbum conceptual. Hay quienes consideran a éste el primer trabajo verdaderamente importante de Depeche Mode, por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los sampleos (lo cual no era muy frecuente en esa época).

Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema Everything Counts de ese álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se lanzó también la canción Love, in Itself como sencillo, siendo el único álbum de estudio del grupo del cual se han desprendido solamente dos sencillos.

Some Great Reward

En 1984 apareció la compilación People are People, un EP que en su momento hizo de primer disco en América y que contiene por primera vez el tema que le da nombre. Poco después, apareció su cuarto álbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, que contiene siete nuevas canciones de Martin Gore, además del tema People are People (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder.

El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto Live Aid. Aunque ese álbum musicalmente es parecido al Construction Time Again hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho.

Además de People are People, los otros sencillos fueron Master and Servant y el doble Blasphemous Rumours / Somebody.

The Singles 81-85 o Catching Up With Depeche Mode

En 1985 concluyeron la gira del Some Great Reward y el resto de ese año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando, pero apareció en Norteamérica la compilación Catching Up With Depeche Mode que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales Shake the Disease e It’s Called a Heart fueron los sencillos promocionales. Paralelamente apareció en Europa la compilación The Singles 81-85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promocionales que formalmente se desprenden de este disco) así como la colección de videos Some Great Videos. También en ese año se publicó la videocasete The World We Live In And Live In Hamburg que como su nombre dice recoge un concierto dado en esa ciudad alemana.

 Black Celebration

En 1986 apareció su siguiente disco, Black Celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, y que se convertiría en su trabajo más exitoso hasta el momento. Ese álbum se distinguió por la diversidad musical mostrada en sus temas, la experimentación y por tener un sonido un tanto más oscuro. Los sencillos del disco fueron, StrippedA Question of Time y A Question of Lust.

La canción But Not Tonight, inicialmente lado b del sencillo Stripped, fue incluida de último momento en el álbum por lo cual no aparece la letra en el booklet y además de los videos de los tres sencillos se realizó también su video debido a que fue empleada en los créditos de la película Modern Girls y a que de hecho fue sencillo para los estados unidos. Fue a partir de ese disco que comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convirtió en su diseñador de producción más frecuente.

El álbum Black Celebration, aunque diverso, marcó sobre todo un punto de inflexión musical para Depeche Mode (evidenciado principalmente en el tema que dio nombre al disco), cambio que ya habían iniciado en el Some Great Reward, manifestando una novedosa influencia, la de la música gótica, la cual en adelante se volvería parte integral de su sonido creando un híbrido de música electro-gótica muy cercano al género darkwave.

Music for the Masses y el 101

Para el siguiente año trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o Gareth Jones. El álbum Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito comercial, mientras los temas StrAngeloveBehind the Wheel Never Let Me Down Again se convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas la canción Little 15 fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanzó el VHS Strange con tan sólo 5 videos de Depeche Mode.

Con el disco Music for the Masses entraron de lleno al mercado de los estados unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101(one-oh-one en inglés) que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, y que es su primer álbum en vivo; la canción Everything Counts en vivo fue lanzada como sencillo de ése álbum. Asimismo existe de 1989 la edición en VHS del 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los estados unidos.

Los noventa, segundo período

Violator

Fue en 1989 cuando se comenzó a escuchar el tema Personal Jesus que se dio a conocer en una promoción telefónica antes incluso de escucharse por primera vez en la radio. La canción se convertiría en una pieza representativa de Depeche Mode y del género de música electrónica mismo y fue el primer sencillo del álbum Violator, que no se editó hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, quien es más conocido en el mundo de la música como Flood, y que cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante.

El segundo sencillo, Enjoy the Silence, se volvería también fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode.
La canción Personal Jesus es normalmente el tema más conocido de Depeche Mode hasta la fecha, y la canción Enjoy the Silence es generalmente el tema más gustado entre sus seguidores. Aparte de esas dos canciones se lanzaron otros dos sencillos, World in my Eyes y Policy of Truth, además de que se realizaron seis videos en total: los de ésos cuatro sencillos y los de los temas Halo y Clean; los seis videos se pueden encontrar en el VHS Strange Too. El disco Violator habitualmente es considerado el mejor álbum que Depeche Mode ha realizado en su historia.

Songs of Faith and Devotion

Después de la gira de Violator y tras un período de dos años durante el cual apenas si hubo contacto entre los integrantes (incluso Dave se fue a vivir a california y sólo mantenía contactos telefónicos esporádicos con los restantes miembros del grupo), se pusieron a trabajar en su siguiente disco, el cual fue llevado a cabo en medio de un poco agradable ambiente en el que Gahan abandonaba el estudio en cualquier momento, lo que provocó múltiples atrasos para el lanzamiento. 

 

Daniel Miller y Flood debieron estar arengando todo ese tiempo a Gahan y aun a Gore, quien se mostraba indiferente ante todos los problemas internos, para concretar el disco. El mismo Flood haría público su hartazgo de haber trabajado en un ambiente tan tenso con el grupo y sólo la dedicación de Alan Wilder hizo posible llevar a buen término las problemáticas grabaciones.

El álbum no apareció hasta 1993, Songs of Faith and Devotion, nuevamente producido por Flood y en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, notablemente influido por el movimiento grunge (influencia promovida por los gustos de Dave y su larga estancia en EEUU y que no era demasiado del agrado del resto del grupo, sobre todo por el uso de guitarras) que en aquella época estaba en su apogeo, lo cual consta en los sencillos I Feel YouWalking In My Shoes e In Your Room, mientras Condemnation mostró la segunda gran influencia en el álbum, el góspel. Este álbum se considera también de 1994 debido a su estreno en varios países en fechas de ese año.

La influencia grunge del Songs of Faith and Devotion se dio sobre todo en la imagen del grupo, musicalmente si bien se orientaron hacia el rock también tenía parte de lo que habían estado haciendo desde el inicio de su carrera, el cambio se encontró en haber incorporado instrumentos acústicos en lugar de sólo los sintetizadores y los sampleos. En aquel momento muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer. El disco Songs of Faith and Devotion también apareció como álbum en directo simplemente titulado Songs of Faith and Devotion Live convirtiéndose en su segundo disco en vivo, consecuentemente también apareció un VHS en vivo con el título de Devotional que es como se llamó la gira.

Durante el Devotional Tour y previamente en el período de grabación del disco en una villa de las afueras de Madrid, David Gahan ya evidenciaba un creciente problema de adicción a las drogas, además, para 1994 la gira se extendió con el nombre de Exotic Tour, la cual prácticamente fue toda una nueva gira. Andy Fletcher comenzó con el grupo esa extensión del Devotional Tour, pero dado el desgaste físico que esto representaba, la mala relación que él y Alan Wilder siempre habían tenido, su carácter ya de por sí depresivo, la imparable adicción de Gahan a las drogas además de que Gore ya tenía problemas parecidos y en general la enorme tensión de llevar a cabo una gira tan prolongada le hicieron tomar la decisión de abandonarla después de las primeras presentaciones por lo que debió ser sustituido por Daryl Bamonte, colaborador en éste y en el anterior disco, quien concluyó con el resto del grupo el Exotic Tour.

En 1995 comenzaron a trabajar en lo que sería su siguiente disco, sin embargo, David Gahan tuvo una hospitalización de emergencia por un intento de suicidio debido a una sobredosis, poco tiempo después Alan Wilder dejó la banda. Oficialmente el abandonó de Wilder se debió a diferencias laborales, aunque en realidad salió por la condición de Gahan, por la aceptación de Martin Gore de que estaba “peleando con sus demonios internos” y por la mala relación que llevaba con Andrew Fletcher. Después de la salida de Wilder la prensa vaticinó que era el principio del fin de Depeche Mode.

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