El viernes pasado muchos fans quedaron molestos. Irritados. Lo que por días habían esperado con una cuenta regresiva en la página oficial, se transformó en una falsa partida. Ni siquiera el hype generado por la aparición de “Never Let Me Down Again” en el primer capitulo de la exitosa serie de HBO, “The Last of Us” protagonizada por el actor chileno Pedro Pascal, minimizo la desazón de no poder oír el nuevo single “Ghost Again”.

La banda ese día y a la hora señalada por el countdown, solo extendió la cuenta atrás para lo que a primeras luces es la fecha definitiva de lanzamiento para el primer sencillo de su próximo álbum de estudio “Memento Mori” a través de sus cuentas de redes sociales. El sencillo, “Ghost Again”, se definitivamente el 9 de febrero de 2023 y el álbum “Memento Mori” por su parte vera la luz el 17 de marzo de 2023.

El álbum se inspiró en los acontecimientos de la pandemia y se inició antes de la muerte del teclista Andrew Fletcher en mayo de 2022. El álbum será el primer proyecto de Depeche Mode en seis años, siendo su último álbum “Spirit” en 2017.

“LO MEJOR QUE HEMOS TENIDO EN AÑOS”

La campaña de lanzamiento, eso sí, ya comenzó con el despliegue de afiches en distintas localidades del mundo, con una imagen que parece ser la caratula definitiva del nuevo disco. En entrevista con NME el vocalista de la banda, Martin Gore, habló de su próximo proyecto. «Empezamos a trabajar en este proyecto a principios de la pandemia, y sus temas se inspiraron directamente en esa época», explicó Gore.

Dave Gahan por su parte expresó respecto del lanzamiento de su nuevo proyecto. “No fue algo en lo que me sumergí, tengo que decirlo. Al principio me resistí bastante. Decía: «No sé si todavía quiero hacer esto». Todo lo habitual, pero había un poco más de lo habitual”.

También comentó que el nuevo álbum comenzaron a realizarlo antes de la muerte de Fletch. Sin embargo, el no alcanzó a grabar nada del nuevo material. “Nunca llegó a escuchar nada de ello, lo que es realmente triste para mí porque hay canciones de este disco en las que sé que él diría: «Esto es lo mejor que hemos tenido en años». Puedo oír su voz. También puedo oírle diciendo: ‘¡¿Todas las canciones tienen que ser sobre la muerte?!”.

Promocion Memento Mori

“Tras el fallecimiento de Andy, decidimos continuar ya que estamos seguros de que esto es lo que él habría querido, y eso realmente ha dado al proyecto un nivel extra de significado”, señaló Martin Gore.

QUE DEPARA MEMENTO MORI

Por ahora solo pistas que al unirlas dan un panorama más certero. La portada del álbum, con un arte muy en el estilo de Anton Corbijn que también los esta acompañando en la preparación del Memento Mori Tour.  El insigne colaborador dio mas luces de lo que viene con DM, cuando en una entrevista y frente a la pregunta de “Si hubiera alguien que nunca hubiera visto un video suyo, ¿qué video le recomendaría primero?”

Menento Mori
Menento Mori

Anton en lugar de profundizar respecto a los videos musicales que ya grabó para numerosas bandas y artistas. Se despacho tremenda frase “El nuevo video de la nueva canción de Depeche Mode, que sale en febrero” lo cual confirma que es el director que firma el clip del nuevo sencillo así como confirma el título del primer sencillo del próximo álbum “Ghosts Again”.

Contraportada Memento Mori

Otra pista clave es que en diversos portales de fans, se filtro lo que parece ser el tracklist del álbum. 12 temas, 12 nuevos cortes.

01. My Cosmos Is Mine

02. Wagging Tongue

03. Ghosts Again

04. Don’t Say You Love Me

05. My Favorite Stranger

06. Soul With Me

07. Caroline’s Monkey

08. Before We Drown

09. People Are Good

10. Always You

11. Never Let Me Go

12. Speak To Me

Memento Mori en el mundo

Para finalizar también hay ya presentaciones agendadas para promocionar Memento Mori en Europa, las fechas confirmadas son el 11 de febrero sobre el escenario del Festival de Sanremo en la gala de cierre.

NO SOLO DE DEPECHE VIVE D Y M

Martin L. Gore y Dave Gahan durante los últimos meses  han coincidido publicando colaboraciones al margen del grupo con Alva Noto y Kurt Uenala, respectivamente. Una forma de hacer más llevadera la espera del que será el nuevo disco del ajustado dúo.

Martin L. Gore colaboro junto a Alva Noto y William Basinski en su EP “Subterraneans”. Alva Noto ha lanzado su EP “Subterraneans”, en el que colabora Martin L. Gore de Depeche Mode, además de Alva Noto y la versión de Willian Basinski de la canción homónima de David Bowie. Grabada en 1975, “Subterraneans” es la canción que cierra el álbum de David Bowie “Low”(77). La composición estaba pensada inicialmente para la banda sonora de la película de ciencia ficción de 1976 “El hombre que cayó a la Tierra”. Como homenaje, el EP incluye una versión instrumental y una edición de Alva Noto en electrónica con Martin L. Gore de Depeche Mode a la voz y William Basinski al saxofón.

Dave Gahan se ha unido a Kurt Uenala en su nuevo EP “Manuscript”, en el que aparece en todos los temas.  Kurt Uenala había trabajado en el estudio de Gahan en Nueva York durante años, y viajando con Depeche Mode, Uenala se dio cuenta de uno de los rituales de Dave. A veces sacaba un cuaderno y un bolígrafo. “Siempre me preguntaba qué escribía en el cuaderno”, dice Uenala, “pero nunca le pregunté. Durante una de nuestras revisiones acabé preguntándole qué garabateaba cuando estaba apartado en algún rincón, o de pie, solo, junto a una ventana del estudio”. Gahan reveló que eran pensamientos, sentimientos y observaciones que probablemente nunca verían la luz. Un día Gahan envió a Uenala una grabación suya recitando algo del diario. En su estudio Kurt se sentó frente a un sintetizador y las canciones empezaron a tomar forma. Ambos artistas quedaron satisfechos con los resultados y poco a poco se completaron y luego se ensamblaron como el EP “Manuscript”.

Por su parte Dave junto a Uenala participaron en un single de The Raveonettes, llamado Chains.

Pin It on Pinterest