DEPECHE MODE: “LOS BEATLES ELECTRÓNICOS”

Depeche Mode: “Los Beatles Electronicos”

Magos del sintetizador

La llegada de un álbum tras cuatro años y el anuncio de una gira enmarcan el retorno de la banda techno-pop Depeche Mode

En un mundo sonoro que, al menos por el momento, está poblado de música electrónica, nombrar a Depeche Mode es invocara una agrupación sin la que no se podría entender parte del espíritu de este género.

Pioneros les llaman muchos. Basta revisarla discografía y las canciones que han formado parte de la banda sonora de muchos para reconocer manifestaciones del pop, el blues y el rock con una buena suma de experimentación en las claves musicales que han tramado Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher. El resultado es música provocadora y vanguardista-sensual en letras y sonoridad- que ha sido avalada por los oídos de la crítica y, sobre todo, los fanáticos.


El aval más reciente se produjo con el anticipado decimotercer disco de la banda británica, Delta Machine, que desde que se lanzó al mercado el 26 de marzo ha aglutinado a los seguidores de años con algunos más jóvenes. Como dijo Gore en entrevista con El País, sus conciertos prueban que las edades en el público varían.

“Sin ánimo de ofender a nadie, la verdad es que tocar solo para gente de nuestra edad sería muy deprimente”, comentó el compositor de la banda, entre cuyos referentes están The Beatles, David Bowie, los Sex Pistols y Leonard Cohen.

Hacedores de éxitos como Enjoy the Silence y Personal Jesus, la banda presenta el disco que llega respaldado de los sencillos Heaven y Soothe My Soul y una gira que inició el viernes con un primer show en Niza, Francia, no se escapa de su usual oda a los claroscuros. Son los músicos que, como señaló Gore, han hecho carrera de la melancolía.

“Depeche Mode es un grupo bien importante en la música electrónica, particularmente en la forma en que han influenciado a tantos artistas. Ellos han trabajado un sonido más minimalista en los últimos discos, pero siempre se caracterizaron por ser más oscuros que otros grupos de música techno”, resalta el productor y compositor, José Vila, al comentar que esta banda ha dejado canciones profundas con letras introspectivas y melancólicas.

El productor del programa Frecuencias alternas de Radio Universidad, José “Pepe” Pesante, coincide en el carácter pionero de Depeche Mode, especialmente en el synthpop. “Además, fueron una delas primeras bandas (del género) en posicionarse como una de llenar estadios. Y tienen muchísima fanaticada que sobrepasa el nicho”, observa de la banda que, según Vila, se distinguió por ser de culto hasta trascender a la cultura popular, como señala Pesante.

En cuanto a Delta Machine, el dj y productor Jamar Jackson considera que este es uno de los mejores trabajos de la banda desde Violator (1990) y Ultra (1997).

“Regresa a las raíces de la música británica mezclando melodías sofisticadas con ritmos referentes al rock británico de los 60, 70, 80, con el sonido moderno de los sintetizadores de hoy”, menciona el locutor de la emisora Hot 102.5, al llamar a Depeche Mode “los Beatles electrónicos”.

Al hacer retrospección de la carrera de esta agrupación, los entrevistados coinciden en su capacidad de innovación.

“Ellos estaban desde un principio como escribiendo este libro de música electrónica, y con la tecnología en pañales, fueron tan innovadores creando sus propios sonidos con los samplers”, articula Vila al realzar que otro de sus logros ha sido mantenerse unidos desde los ochenta.

Según Pesante, a sus éxitos como banda se suma el que, a pesar de los años de diferencia entre un álbum y otro, su popularidad parece que sigue creciendo. “Siempre buscan la manera de hacer música que se siente fresca y que es instantáneamente reconocida como de ellos”, termina.

Algo de su historia y trabajo 

• Nacida en 1980, la banda británica tomó inspiración para su nombre de una revista francesa de moda.

• En el line up original de la banda estaba Vince Clarke (que luego sería miembro de Erasure). Alan Wilder, quien sustituye a Clarke, también fue integrante hasta mediados de los noventa.

• Desde entonces, Depeche Mode es un trío compuesto por el compositor principal, voz, guitarrista y tecladista Martin Gore, la voz principal y compositor Dave Gahan y el tecladista Andrew Fletcher.

• Aparte de su adicción a las drogas, en medio de sus excesos, el vocalista Dave Gahan intentó suicidarse en agosto de 1995. Se ha mantenido sobrio desde 1997.

• La discografía de Depeche Mode comenzó con Speak & Spell (1981) y llega hasta este decimotercer álbum, Delta Machine.

Fuente: revista Rolling Stone – Por Carmen Graciela Díaz Especial El Nuevo Día

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Scroll to Top