DEPECHE MODE SALE (POR AHORA) ENTRAN ARCADE FIRE Y SOUNDGARDEN A LOLLAPALOOZA

DEPECHE MODE SALE (POR AHORA) ENTRAN ARCADE FIRE Y SOUNDGARDEN A LOLLAPALOOZA

Soundgarden y Arcade Fire estarán en la próxima versión de Lollapalooza Chile, las bandas grunge y canadiense serán dos de las cabezas de cartel del evento del 29 y 30 de marzo.

Lollapalooza 2014 ya entra en tierra derecha. La cuarta edición del festival más convocante del país, a realizarse el 29 y 30 de marzo en el Parque O’Higgins, por estos días ultima las coordenadas definitivas para el anuncio de su cartel de artistas. En ese proceso, el evento ya había acordado la presencia del trío Depeche Mode como el número para encabezar el evento del próximo año, condición que también luciría en las réplicas de la cita en Brasil y Argentina. Pero hace dos semanas, el conjunto británico optó por bajarse del festival, ya que, según distintas fuentes de la industria nacional de conciertos, recibieron una oferta para hacer una gira en solitario por la región, los que materializarían durante la segunda parte de 2014.

Las tratativas de las productoras involucradas en los tres festivales -Lotus en Chile, T4F en Brasil y Fénix en Argentina- sólo contaban con la autorización de dos de sus tres integrantes, Martin Gore y Andrew Fletcher, por lo que su cantante y líder, David Gahan, fue quien finalmente determinó no sumarse a Lollapalooza, ya que deseaba privilegiar su vida personal durante ese período.

La negativa de última hora de Gahan provocó un retraso en el anuncio del line up: la productora Lotus había programado oficializar el cartel el 15 de octubre, aprovechando el show de Jane’s Addiction en el Teatro Caupolicán y la presencia de Perry Farrell, creador de la franquicia Lollapalooza. Un día antes se canceló el anuncio. Ahora, la productora a cargo no ha dado una nueva fecha.

Pero el cartel está prácticamente cerrado, y sólo resta un número para reemplazar a Depeche Mode. Y dos nombres encabezarán el line up 2014: Soundgarden y Arcade Fire. En el caso de los hombres de Black hole sun, su venida se empezó a gestionar a mediados de año -otras productoras también ofertaron por el espectáculo- y se cerró a partir de una gira regional que, aparte de las paradas en las otras ediciones de Lollapalooza, también pasará por Perú.

De algún modo, su inclinación por la franquicia de origen estadounidense tiene una justificación histórica: uno de los mayores referentes del grunge noventero estuvo en sus versiones de 1992 y 1996, y eligió retornar a los escenarios en su edición de 2010. Por otro lado, y aunque se trata de su primera vez en el país, su vocalista, Chris Cornell, ya cuenta tres escalas en la capital, en 2007, 2009 y 2011, todas recordadas como jornadas intensas y prolongadas.

El caso de los canadienses Arcade Fire representa un estreno más absoluto. Consagrado como uno de los nombres más elogiados de la última década, la agrupación ha figurado desde hace varias temporadas como parte de los créditos más apetecidos por el circuito. El estreno de su nuevo título, Reflektor -fijado para mañana- y el anuncio de una gira mundial que durante febrero recorrerá diversos festivales de Oceanía, facilitaron su primera vez en Sudamérica. En su caso, también hay un vínculo de larga data con Lollapalooza, ya que estuvieron en sus jornadas de 2005 y 2010.

Por otro lado, el evento también tiene hace meses un acuerdo con Nine Inch Nails, los grandes difusores del metal industrial y que, en la misma edición de la cita de agosto pasado, regresaron a los escenarios luego de dos años. Además, durante ese mismo mes editaron su nuevo trabajo, Hesitation Marks, catalogado dentro de lo mejor de su discografía. Será su segunda vez en Santiago, luego del recordado paso de Trent Reznor y su banda en 2008 por Movistar Arena.

Los reemplazantes

Como gestión extra, los mentores de Lollapalooza Chile ya trabajan desde hace dos semanas en encontrar un número de reemplazo ante la baja de los creadores de Personal Jesus. En los últimos días han negociado con Red Hot Chili Peppers, agrupación de amplia popularidad en el país y que en su última visita, en 2011 en el Estadio Monumental, reunió a 45 mil personas.

Eso sí, las tratativas han tenido un matiz: los californianos tienen agendadas cuatro fechas durante noviembre entre Brasil y Paraguay, por lo que difícilmente regresarán a la versión carioca de Lollapalooza. En tal caso, sólo pasarían por Santiago, dándose algo particular: la coordinación continental de nombres, un negocio manejado por tres empresas distintas (T4f en Brasil, Fénix en Argentina y Lotus en Chile) podría derivar en carteles más diferenciados entre las tres versiones de 2014.

En el caso de los invitados chilenos, Lollapalooza 2014 ya acordó las presentaciones de Nicole y 31 Minutos -show que ya pasó con gran éxito por la versión de 2012- y por estos días negocia la presencia de nombres como Lucybell.

Fuente: La Tercera

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Scroll to Top