LAS 20 MEJORES CANCIONES DE DEPECHE MODE: SELECCIÓN DE ALGUNOS CRÍTICOS.

LAS 20 MEJORES CANCIONES DE DEPECHE MODE: SELECCION DE ALGUNOS CRÍTICOS.

ha abordado innumerables temas a través de lo ordinario y tabú, incluyendo suicidio, política, romance, codicia, derechos LGBT, xenofobia, inseguridad personal, fanatismo religioso, libertad sexual, drogadicción, y más. ¿Alguna vez te has sentido frustrado y vivo? Depeche Mode tiene una canción para ti.

Martin Gore, el alma y corazón del motor creativo de la banda, es un poeta torturado durante siglos. Él es la voz de todos tus sentimientos indecibles, y el hombre del frente Dave Gahan es la voz, sucia, sexual y animalista de esa voz. Juntos, con Andy Fletcher, uno de los músicos y miembros fundadores, son quizás una de las bandas más perfectas que jamás hayan existido.

Depeche Mode se traduce del francés “moda rápida”, pero desechable es la última palabra para describir su sonido. La banda ha lanzado un impresionante catálogo de 14 álbumes, y cada uno es un paso adelante. Han tenido una de las carreras más seguras y gloriosas que cualquier banda de rock o electrónica desearía, y todo se basa en un catálogo bien redondeado con emocionante y experimental música pop. Es realmente difícil reducir su carrera en 20 canciones, pero aquí, hemos el mejor esfuerzo posible.

  1. Depeche Mode – “Blasphemous Rumors”

A medida que el mundo de la música contemporánea se ve envuelto en la dura pero importante discusión de la prevención del suicidio y la conciencia sobre la salud mental, esta canción de Depeche Mode de 1984, del álbum “Some Great Reward”, toma un enfoque retorcido. La historia de una chica de 16 años cuyo intento de suicidio fracasa, sigue siendo asesinada en su mejor momento dos años más tarde en un accidente automovilístico fatal. Todo esto después de que encuentra fuerza renovada en Dios.

La publicación de “Blasphemous Rumors” como un sencillo causó un serio revuelo entre las comunidades religiosas, y la banda lo unió a “Somebody” como lado b, en un intento de apaciguar a las masas temerosas de Dios.

Como fan de Depeche Mode, estos son los giros líricos de Martin Gore que uno llega a conocer y amar. Musicalmente hablando, “Blasphemous Rumors” es notable por sus muestras de percusión distintas y pesadas. Se basa en la música industrial más temprana, y trajo ese sonido duro al mundo masivo, media década antes de Trent Reznor y Nine Inch Nails.

  1. Depeche Mode – “Waiting For The Night”

Desde 1990,”Waiting For The Night” es la canción más conmovedora de la banda. Es lo más parecido al silencio que una canción ha tenido. Cada nota de su melodía parpadeante entra a través de la más grande oscuridad con luces que parpadean. Es un poco extraño, pero es algo más tranquilo. Es el tipo de canción que te arrastra inmediatamente a su propio estado de ánimo. No importa las buenas noticias que acabas de recibir o el himno de la fiesta que estabas tocando. Cuando “Waiting For The Night” se enciende, todos nos transformamos en criaturas nocturnas, parpadeando con los ojos muy abiertos en casi nada, ansiosos, pero de alguna manera tranquilos, anticipándonos a lo desconocido durante seis extraños y felices minutos.

  1. Depeche Mode – “Master & Servant”

Desde 1984’s “Some Great Reward”, esta oda a los látigos y cadenas sexy es divertida para toda la familia. Con las líneas sobre el juego “entre las sábanas”, definitivamente tiene matices de BDSM, pero también es un comentario sobre la vida moderna. “La dominación es el nombre del juego en la cama o en la vida / Los dos son iguales / Excepto en uno que te satisface al final del día.” Clásico descaro. Además, tienes que amar una melodía que incluye bloques de madera, gruñidos de tigre y efectos de chasquido. Esos chasquidos consiguieron que la canción fuera prohibida en muchas emisoras de radio en los Estados Unidos, pero aun así rompió el Hot 100. Tomen eso, puritanos.

  1. Depeche Mode – “A Question of Lust”

A moverse, Dave Gahan. Martin Gore tiene algo muy personal que decir, se está tomando el micrófono para sí mismo. “A Question of Lust ” fue sólo el segundo sencillo en el que Gore estuvo al frente, y como es el principal compositor de la banda, es un momento especial. Desde 1986, “A Question of Lust ” es una de las baladas más románticas de Depeche Mode, y no lo sabes, todavía goza con fragilidad y cinismo. (Es muy divertido cantar con el). Adelante, levanta las manos, haz un baile actuado, gira, y deja que éste vuele hasta la luna.

  1. Depeche Mode – “Walking In My Shoes”

Juan 8:7 dice: “El que no tiene pecado, que tire la primera piedra”; Depeche Mode puede ser un poco sacrílego, pero si hay algún versículo bíblico que suene fiel a su canon lírico, ése sería. Aquí, Gore escribe acerca de juzgar a nuestros semejantes no por la forma en que aparecen o incluso por sus acciones, sino por las pruebas que han superado y la belleza que vive en su interior. Incluso las criaturas aparentemente malignas pueden ocultar una historia cargada de condenación, sacrificio y alegrías despiadadamente robadas. Esta canción es muy buena, oscura y melancólica con el tipo de tonos espirituales que hace que cualquier canción suene real.

  1. Depeche Mode – “Where’s The Revolution”

No hay tiempo para tonterías con significado. Depeche Mode está harto del derecho iracundo y quieren que hagas algo al respecto. Esta etérea canción bailable es un grito de acción. “Vamos, gente, me están decepcionando”, canta Gore, ¿y no te hace sentir de algún modo? El estimulante video fue dirigido por el antiguo colaborador Anton Corbijn, y presenta a hombres vestidos con uniformes nazis que ondeaban banderas ante las alegres imágenes de la banda. “Where’s The Revolution” viene del último lanzamiento de la banda, “Spirit”. Hey, todavía hay tiempo de subir a bordo, amigos. ¿Alguien quiere una revolución?

  1. Depeche Mode – “Heaven”

A partir de 2013’s con “Delta Machine”, esta canción de Depeche Mode se posiciona en mis canciones favoritas. Las armonías de Gore y Martin son desgarradoras, y esa guitarra es el gemido perfecto, conmovedor y eléctrico. Esta canción toca la trivialidad de la humanidad como un ángel triste toca el arpa. Es un estado de ánimo hermoso y solemne, y hace que quieras sacar lo mejor de ti en tu actuación de canto demasiado emocional. Heaven en su versión remix “encabezó la tabla de Dance Club Songs”, una hazaña nada fácil para una balada down-tempo, y en la estela de los momentos más grandes y atrevidos de EDM, una consigna que habla de la belleza universal. El video fue filmado en una antigua iglesia católica de Nueva Orleans, porque cada vez que Depeche Mode puede hacer alusiones inquietantes al cristianismo, lo hará.

  1. Depeche Mode – “Dream On”

No hay mucho escrito sobre “Dream On” de Depeche Mode, pero es convincente sin un trasfondo. Es la introducción de Exciter de 2001, y la voz áspera de Gahan que sale como un susurro en un teléfono. El encanto de esta canción es todo acerca de cómo los toques electrónicos extraños se entrelazan alrededor de la guitarra acústica repetitiva. Es muy íntimo, espeluznante y lujoso. Es una especie de himno anti partidista. Hay algo peligroso en las últimas noches. Llegó a los dos mercados más fuertes de Depeche Mode, alcanzando el pico en el nº 12 de las listas alternativas y encabezando la lista de canciones del Dance Club. Se trazó un mapa en 17 países, y marcó el inicio de la banda hacia un nuevo milenio.

  1. Depeche Mode – “Never Let Me Down Again”

Hablando de temas que abren álbumes épicos, “Never Let Me Down” es la melodía de bienvenida al álbum histórico de Depeche Mode, “Music For The Masses”. Su patrón de batería con un gran eco fue inspirado por “Led Zeppelin”, liderado por pesados riffs de guitarra giratoria de Gore. La enigmática letra de la canción se ha relacionado con la euforia etérea del uso de drogas, mientras que la parte vocal contraria de Gore en el código hace referencia a “Torch” de la “Soft Cell”, que crece lentamente, pasando de la escasa introducción a la épica cinematográfica. “Never Let Me Down” se ha convertido en un gran favorito de los fans, e incluso fue cubierto por “Smashing Pumpkins”.

  1. Depeche Mode – “I Feel You”

Los que abren el disco siguen viniendo — este, el primer tema de “Songs of Faith and Devotion” de 1993. La guitarra chirriante ilumina el camino hacia uno de los riffs más sucios de la banda británica. Este álbum marca la mayor desviación de la banda de elementos electrónicos hasta la fecha, apoyándose más en la instrumentación orgánica, una interesante salida después del pesado trabajo de sintetizador de Violator. “I Feel You” es una fuerte declaración de apertura hacia esa salida sónica. Muestra tanto crecimiento y anuncia un nuevo sonido para el grupo. También tiene este retorcido estilo occidental, uno que reaparece en el trabajo de la banda a seguir, con un ritmo de swing pesado con el sonido de la venganza, sin embargo, realmente es una canción de amor.

  1. Depeche Mode – “Shake The Disease”

Esta canción de Depeche Mode se adentra en las profundas raíces del sintetizador y de las ondas oscuras de la banda. Demarca los últimos días de las extravagancias más tímidas, juguetonas y alegres de la banda. Se encuentra directamente entre las caprichosas composiciones de “Some Great Reward” y el oscuro giro de “Black Celebration”. “Shake The Disease” fue una de las dos nuevas canciones que aparecieron en la colección de singles “Catch Up With Depeche Mode”, junto a “It’s Called A Heart”. Es una canción de amor para la edad moderna, en la que nuestro protagonista romántico desesperadamente desea la felicidad con su amado, pero no tiene tiempo para la devoción completa, y nadie aquí va a ser atrapado rogando.

  1. Depeche Mode – “Just Can’t Get Enough”

En términos de letra y musicalidad, esta es la canción más extravagante, brillante, alegre y ridícula del catálogo de Depeche Mode, pero es adorable. ¿Qué es lo que no es amar a esos sintetizadores que rebotan? ¿Cómo puedes fruncir el ceño cuando ese bajo electrónico te empuja hacia la pista de baile? “Just Can’ t Get Enough” está rezumando positivamente con el absurdo de los 80, y sugiere la influencia de Doo-wop en esa armonía vocal. Viene del álbum debut de la banda “Speak and Spell”, y si suena distinto entre el trabajo del grupo, ciertamente lo es. Fue escrito por Vince Clark, un miembro fundador que abandonó la banda inmediatamente después de que “Speak and Spell” fue liberado. Continuó tocando en “Erasure” y en un puñado de otras bandas, llevando consigo su brillantez característica, pero los fans siempre estarán contentos por este pedacito de sol en el universo, por lo demás bastante macabro, de Depeche Mode.

  1. Depeche Mode – “Strangelove”

En primer lugar, un grito épico a la canción de Depeche Mode “Master & Servant”, que algunas personas podrían encontrar imperdonable que yo dejara de tocar, pero me divago. “Strangelove” es como la hermana más guay y mayor de ese predecesor del BDSM. “Strangelove” puede ser tomado de un par de maneras. Musicalmente, suena similar a la anterior, sobre todo teniendo en cuenta que las grabaciones originales de “Strangelove” eran mucho más rápidas, hasta que los miembros de la banda decidieron ralentizarla para que no se mezclara mejor con el tono general de “Music For The Masses”. También “Strangelove” puede ser visto como una oda a fetiches raros, pero también puede ser una admisión de inestabilidad emocional, o a veces una falta de disponibilidad. Mira, todo es justo en el amor y la guerra, ya sean látigos y cadenas o infidelidad. Si no puedes soportar los aparatos, sal de la cámara de torturas, pero es una fina línea entre el dolor y el placer, y estamos en una misión para caminar esa línea.

  1. Depeche Mode – “John The Revelator”

Vuelven de nuevo los motivos religiosos de este corte de “Playing The Angel” de 2005. Este es un giro diabólico en una vieja canción de gospel blues llamada y respuesta del mismo nombre, grabada por el ciego Willie Johnson en 1930. La voz de Gahan rezuma protesta, ¿similar a la mordedura de “Where’s The Revolution?”. Éste apunta a la iglesia cristiana, por si acaso todavía pensabas que estos tipos estaban en conflicto con ella, o algo así. Es una melodía bailable para su tiempo, con tambores pesados y sintetizadores ásperos y ásperos, no muy diferentes de las mejores canciones electroclash de la era media. Por supuesto, esto es mucho más elegante y romántico que la espumadera “Fischerspooner”, pero esto es Depeche Mode, y todo lo que esta banda toca se alimenta a través de un velo negro, gasa y tono funerario.

  1. Depeche Mode – “It’s No Good”

Aquí, tenemos otra canción de amor honesto con la bondad de Depeche Mode, y por supuesto suena como un giro oscuro en un condenado viaje de ácido. Es como si cada vez que Martin Gore se enamora, lo torturara. Pero así es como languidece Depeche Mode. Era el segundo sencillo de “Ultra” de 1997, un álbum que reflejaba el sonido rock de su predecesor, “Songs of Faith and Devotion”, pero volvió a la oscuridad electrónica y sombría de los momentos más góticos de la banda. Fue el primer álbum que la banda lanzó desde que Alan Wilder se marchó, devolviéndolo a la categoría de trío por primera vez desde 1982. También fue el primer álbum que salió a la venta desde la casi sobredosis del líder Dave Gahan, así que, ya sabes, se esperaban temas oscuros. “It’s No Good” es un track que brilla por su tono retorcido y misterioso, un clásico indiscutible en la historia general de Depeche Mode.

  1. Depeche Mode – “Everything Counts”

El primer indicio de que tu banda de sintetizadores despreocupadas está madurando es una canción como “Everything Counts”, este sencillo de “Construction Time Again” de 1983 habla de la avaricia corporativa, del modo en lo hizo Pink Floyd con “Have A Cigar”. El xilófono y la melódica dan a la armonía una vibración divertida y circense, pero las letras hablan con claro desdén por Gran Bretaña, y por el mundo entero. La canción fue lanzada en un momento en el que Depeche Mode no estaba bajo un contrato específico. Incluso más lindo es el hecho de que Gore publica su propia música bajo una compañía llamada Grabbing Hands Music Lmtd.

  1. Depeche Mode – “Policy of Truth”

Tu madre siempre dijo que la honestidad era la mejor política. Esta canción de Depeche Mode tiene un mensaje diferente. La oda del destino del disco Violator te invita a guardar en secreto es perfecta para bailar y planificar furtivas tramas. “Policy of Truth” es una de las muchas improvisaciones casi perfectas de Violator (1990), un verdadero punto culminante en la carrera comercial y artística de la banda. Estas oscuras melodías de sintetizador son de lo que están hechos los sueños góticos. También es lo que la opinión general de la audiencia quería oír cuando salió a la luz. “Policy of Truth” alcanzó su punto máximo en el número 15 de los Hot 100, el número 2 en la tabla de Dance Club Songs, y encabezó la lista de Modern Rock Tracks.

  1. Depeche Mode – “People Are People”

Este es el éxito de baile por excelencia del estilo Depeche Mode. Suena como un salto rebotando en el suelo, pero escucha la letra, y encontrarás una súplica significativa para toda la humanidad. Está lleno de tambores industriales, extravagantes con sus sintetizadores en capas y teñido con la oscuridad suficiente para adaptarse al molde. El ex-miembro Wilder escribió la música, y Gore escribió las letras, una oda a encontrar un terreno común frente a las muchas formas del odio, y la creencia de que los hombres y las mujeres son verdaderamente buenos en el fondo. El Rock and Roll Hall of Fame lo reconoció como una de las “500 canciones que dieron forma al Rock and Roll”.

Se ha dicho que Gahan encuentra sus letras demasiado obvias, y se dice que la banda no ha tocado la canción en concierto desde 1986. Eso es un poco deprimente, porque esta canción es la cantidad correcta de cursilería para ser absolutamente divina. No entiendo por qué un hombre odia esta canción. Tal vez algún día cambien de opinión.

  1. Depeche Mode – “Personal Jesus”

Si tu nombre es Fe, esta es tu canción favorita, y si el mundo compilara una lista de las mejores canciones jamás escritas, esta canción estaría en un montón de listas. Ha sido covereada por Marilyn Manson, Sammy Hagar, Hillary Duff, Johnny Cash y Mindless Self Indulgence, entre otros. Debe ser una de las listas aleatorias de fans más aburridas de la historia.

Fue un punto de inflexión para la banda, uno de sus mayores éxitos en su carrera, y qué extraño tener éxito con una canción que habla sobre ser el salvador privado de alguien. Gore se inspiró, después de leer la autobiografía de Priscilla Presley, “Elvis and Me”. Aparentemente, la Srta. Elvis encontró que el Rey era como un dios. Tal vez fue esa influencia del rock’ n’ roll lo que inspiró a la banda a presentar la guitarra. No es que la caja de ritmos o los sintetizadores deban estar celosos. Cuando “Personal Jesus” toca, hay mucha electricidad en el aire, pateando y dando vueltas. Fue éxito en más de 15 países cuando aterrizó cuarto en el ranking Billboard, y marcó el segundo éxito de la banda en los Estados Unidos. También es la mejor canción para presentar un extraño jadeo de respiración en toda la historia de la música.

  1. Depeche Mode – “Enjoy The Silence”

Si hacemos el recuento, tal vez tengamos que estar de acuerdo en que “Violator” es el mejor disco de la banda. “Enjoy The Silence” proviene de esa genial colección fechada en 1990, y es realmente el epítome de la grandeza de Depeche Mode. La interpretación de Gahan es fuerte pero tierna, las melodías duelen y cantan con alegría. El ritmo es duro, implacable y perfecto para bailar. Su mensaje es irónico, porque las palabras podrían describir la magia del silencio. Cuando el amor es real, no necesitas palabras. Es algo que sientes. Una rosa con cualquier otro nombre olería igual de dulce, y así sucesivamente.

¿De qué sirven todas estas palabras cuando nos fallan tan a menudo en nuestras horas de necesidad?

Al menos tenemos a Gore para que cuente nuestras historias. “Enjoy The Silence”, un éxito en más de 17 países, alcanzó su punto más alto como número 8 de los Hot 100, y siguió a su predecesor “Personal Jesus” para convertirse en el primer éxito consecutivo de los 40 que vinieron para la banda. Sorprendentemente, tuvo un éxito mucho mas reciente en Polonia, donde aterrizó en el nº 63 de las listas de aerolíneas en 2016. Eso es porque, cuando escribes una canción así de buena, es atemporal.

Fuente: Billboard.com / Update Septiembre 2017.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Scroll to Top