DEPECHE MODE Y SUS PRIMERAS PALABRAS. HABLAR Y DELETREAR. 1980-1981

speak and spell

DEPECHE MODE Y SUS PRIMERAS PALABRAS. HABLAR Y DELETREAR. 1980-1981

Fte. Allmusic, SputnikMusic. / Redacción: Experience.

Depeche Mode definitivamente tuvo un comienzo ‘único’. Llegando a los 40 años de carrera, los chicos de Basildon son ahora más atractivos que nunca. Parece que tienen algunos de los fans más obsesivos del negocio, y sus conciertos son legendariamente épicos y apasionados. Pero al principio (las raíces de DM se remontan a 1977, cuando Fletch y Clarke estaban en una banda llamada “No Romance In China”), Vince Clarke era el tipo que estaba al mando.

Vince Clarke, tal vez no sea el nombre más asociado a Depeche Mode para los neófitos de la banda, pero para los fans históricos es un nombre muy conocido, que estuvo detrás de Yazoo (con Alison Moyet) y más tarde de Erasure (Andy Bell). En 1980, sin embargo, fue el principal compositor de DM, cuando se les conoció como Composition of Sound. De hecho, también cantó en las encarnaciones ultra-tempranas de la banda. Martin Gore ingreso a la banda porque era el único chico en la cuadra con un nuevo juguete (un teclado Moog). Dave Gahan cantó por casualidad “Heroes” de Bowie en una jam session y el resto, como dicen, es historia.

Con los oídos de hoy, es fácil escuchar este álbum y reírse. Los teclados son anticuados, el cantante principal suena diez años más joven de lo que era (Gahan tenía 18 años en ese momento) y las letras no tienen sentido. Sin embargo, escucha con atención y verás por qué este álbum fue tan influyente e importante para la escena musical de la época.

“New Life” comienza en su totalidad después de unos 30 segundos. Es representativo de la mayor parte del álbum, en el sentido de que es energético, juvenil, optimista, y todavía suena ridículamente fresco después de todos estos años. Como se mencionó anteriormente, las letras “Me quedo parado pisando una calle sombreada/y observo a ese hombre ante un extraño” no tienen absolutamente ningún sentido; fueron elegidas sólo por su valor fonético; sílabas que parecían encajar con la música. Mientras tanto, las influencias de Clarke se pueden ver claramente al final de la pista, cuando todos los miembros armonizan en una copia al carbón del final de “Twist And Shout” de los Beatles. “I Sometimes Wish I Was Dead” es aún más alegre, a pesar del nombre, con un sonido de sintetizador elástico y retorcido después de cada estribillo y tempo optimista.

“Puppets” puede ser de hecho la primera pista en códigos MODE podríamos decir, aunque Gore no la escribió. Es una mirada deprimente a la adicción a las drogas, pero con un pegadizo gancho de sintetizador Clarke.

“Boys Say Go!” es bastante himno, y contiene algunos buenos sintetizadores de fondo, exhibiendo un toque de amenaza, al igual que “Nodisco”, posiblemente titulado en una referencia a las raíces punk de Vince?

Quizás la canción, como decirlo sin sonar un poco brusco, menos buena. En fin, el track menos logrado del disco por ser muy cursi y pedestre hecha jamás por DM. “What’s Your Name?”, usa las palabras “Hey you’re such a pretty boy/You’re so pretty”, como su coro principal. Las armonías son como sacadas de un manual de composición de los Beach Boys, hasta el gancho “P-R-E-doble-T-Y”. Puede que te anime si necesitas reírte, pero hay que decirlo: es el peor tema de Depeche Mode de la historia.

Respecto a “Photographic” es como un tema clásico de Numan, con toda la amenaza, pero sin la rigidez; esta canción fluye muy bien y todavía suena descarnada. ¡Le siguen las primeras contribuciones de Martin Gore, “Tora! Tora! Tora!”. Una gran canción estrafalaria con efectos de sintetizador frescos al final de cada verso y “Big Muff” llamada así por un pedal en un teclado. Un instrumental bastante funky.

“Any Second Now” es una balada cristalina, con sintetizadores brillantes, pero aun así es una canción que no posee el sentido lírico como el que la banda logro en las décadas posteriores. Bonita y efectiva para todo eso, sin embargo. Es la primera canción con Gore como vocalista principal. Pero el verdadero clímax de este álbum es “Just Can’t Get Enough”. No deberías necesitar que te presente a este megatrack-pop en su forma más pura, para muchos el “The Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction” de la electrónica. Este hit está construido a partir de sintetizadores engañosamente multi-capa, y rebota a lo largo de su forma bastante agradable. Como más de un revisor ha notado, es tan pegajoso, que está muy cerca de ser molesto. Sin embargo, es un registro de su tiempo. El desafortunado resultado, sin embargo, es que la mayoría de la gente no es consciente de lo lejos que ha llegado la banda desde este ingenuo, pero agradable tema…

Con esto, Depeche Mode no solo probó el gran éxito por primera vez, sino que creó un verdadero clásico de los 80’s. Si una canción tuviera que definir qué es el synth pop, probablemente tendría que ser este número ardiente, enérgico y alegre, lleno de sentimientos felices y pura diversión, incluso si David Gahan parece un poco sin aliento aquí y allá. Curiosamente, marca un contrapunto con lo que era su lado B, “Any Second Now”.

Aunque probablemente nadie lo apreció en su momento, el debut de Depeche Mode es a la vez un disco pop conservador/funcional y un lanzamiento innovador. Mientras que varios pioneros del sintetizador habían llegado antes como Gary Numan, Human League y sobre todo Kraftwerk, ellos, tuvieron una clara influencia en “Speak & Spell”. Gracias a su primer disco Depeche se convirtió en el fundador indiscutible del pop de sintetizador gracias a esas 11 canciones, ligeras, bailables sobre el amor, la vida, y los clubes.

Este disco, que deriva muchas de sus ideas de las armonías y el pop-rock de los 60, a su vez influyó en una gran cantidad de artistas y estilos musicales a lo largo de los años 80. Ningún fan del lado oscuro de Depeche Mode podría identificarse de manera tan clara, aquí. Pero este álbum debería ser reverenciado por lo que es. Es un álbum joven y entusiasta, que rebota positivamente con energía, y que exploró una actitud totalmente nueva en la producción de música de la época. Vince se iba a ir pronto, y la banda pronto forjaría su propia identidad, pero “Speak And Spell” sigue siendo un álbum aparte del resto.

Para todas las afirmaciones sobre sonidos “anticuados” de los años 80 de los puristas del rock, hay que tener en cuenta que la alineación básica de guitarra/bajo/batería del rock es casi 25 años más antigua que las pegadizas líneas de teclado y batería electrónica que hacen la música en esta placa. El hecho de que un sonido así se convirtiera en omnipresente durante los años 80’s, generando mucha suciedad a lo largo del camino, significa que la banda no debería ser más culpable de ello que Motown y los Beatles por inspirar muchas cosas malas en los años 60.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Scroll to Top