EL LÍDER DE DEFTONES EXPLICA EL NACIMIENTO DE SU NUEVA BANDA Y SU FUERTE SIMBOLISMO

EL LÍDER DE DEFTONES EXPLICA EL NACIMIENTO DE SU NUEVA BANDA Y SU FUERTE SIMBOLISMO


 

El nuevo proyecto de Chino Moreno ††† (Crosses) fusiona su amor por la electrónica, música heavy sintetizada y el simbolismo oscuro. Puede parecer una salida pronunciada desde su acto principal, Deftones, pero Moreno nos cuenta que es un sonido que ha estado gestando por muchos años (creció siguiendo a grupos como Depeche Mode y New Order). La revista Rolling Stone habló con Moreno acerca del nacimiento de su nueva banda, sus creencias en lo oculto y cómo Deftones está enfrentando la reciente pérdida de su bajista Chi Cheng.

 

¿Cómo describirías a ††† (Crosses)?

Al escuchar la música, se puede notar que muchas de las influencias vienen de la época new wave, que es básicamente el escenario en el que surgí. Simplemente terminé por casualidad en una banda de metal cuando tenía 15 años, pero siempre he sentido una gran pasión por los inicios de la música electrónica

Algunas canciones parecen representar épocas en tu desarrollo musical. Por ejemplo, hay una canción llamada “Nineteen Eighty Seven” (1987 en español).

 

[El guitarrista] Shaun [Lopez] nombró esa canción, pero eso significó una madurez musical para mí, me interesé en mucha música como Depeche Mode y todo mi concepto acerca de la música cambió. Previo a eso, estaba escuchando a Michael Jackson, quizás algo de los inicios del rap como Afrika Bambaataa. Luego en navidad mi hermana me dio como regalo una cinta de Depeche Mode en un calcetín navideño y para mi ellos eran asombrosos, porque tenían muchas de las mismas cajas de ritmo, los mismos sonidos del hip hop, pero contaban con una gran melodía, atmosfera y tonos oscuros. Me gustaba el ritmo, la parte bailable, pero también me gustaba la melodía.

La cruz se utiliza mucho en tus imágenes y títulos de canciones ¿Qué significa para ti?

Creo que muchas bandas se ven influenciadas por símbolos religiosos y no necesariamente por el cristianismo o catolicismo, de hecho nuestra banda definitivamente no es seguidor de ninguno de los anteriores. Tiene más que ver con la estética, el arte y como funciona. El nombre inicial de la banda iba a ser Holy Ghost (Espíritu Santo), pero al último minuto otra banda surgió con el mismo nombre, así que Shaun sugirió Crosses (cruces). Es un símbolo muy potente y tres cruces son geniales, es agradable de observar porque somos tres miembros de la banda.

 

Cuentan con una canción titulada “telepathy” (telepatía) y algunas canciones hacen referencia a lo oculto ¿Crees en esas cosas?

Si, definitivamente, me interesan todos esos temas, a todos nosotros. Es muy emociónate investigar acerca del tema e involucrarse. De la forma que sea, la religión siempre me resulta interesante debido al poder que tiene, ni siquiera la religión en sí, sino las personas que la siguen… el efecto que esta tiene en las mentes de las personas.

 

¿Alguna vez experimentas ese tipo de cosa?

Si, diariamente! El Déjà vu es una de las cosas más extrañas que me ocurren. Aturde mi mente. Quizás hace unos seis meses, desperté y luego recordé estar haciendo exactamente lo mismo que ya hacía, mientras lo hacía! Por lo general es algo sin importancia, como hacer tostadas, pero no tiene que ser nada serio, es simplemente la sensación de “¡Vaya, ya hice esto!” y sientes como regresas a ese tiempo. Eso demuestra que la mente es más poderosa de lo que sabemos.

 

Por un tiempo estuviste recibiendo críticas de la audiencia, ya que esperaban que hicieras solo metal ¿Crees que ya has hecho suficientes proyectos fuera del metal como para que la gente no siempre espere música pesada de ti?
Me gusta pensar que las personas entienden lo que hago. No quiero estar obligado a hacer una sola cosa. Con Deftones estoy bastante seguro, así que no estoy obligado a hacer ninguno de estos proyectos, pero son entretenidos así que ¿por qué no? Espero que la gente pueda apreciarlo, es mejor que estar sentado y jugar video juegos o lo que sea.

 

¿Cuál es el siguiente paso para Deftones?

Recién terminamos una gira, así que vamos a tomarnos el resto del año libre. Comenzaremos a escribir algo de música a comienzos del próximo año. Recientemente me mude a Oregon y Stephen está en Los Angeles, Abe y Frank en Sacramento y Sergio en Europa. La idea es simplemente reunirse. Los últimos discos resultaron luego de que nos encerramos en un pequeño cuarto y comenzamos a tocar. Trabajamos de manera orgánica, me parece que eso funciona mucho mejor a que yo este escribiendo las canciones y diciendo “Oigan chicos, apréndanse esto”. Esperamos pasar un tiempo juntos en febrero y reunirnos a escribir música.

 

Chi Cheng, bajista de Deftones, falleció recientemente luego de pasar varios años en una estado semicomatoso ¿Aun continua Su proceso de cicatrización?

[Hace una pausa] Siempre pensaremos en el diariamente. Obviamente no es algo que desaparezca. Creo que cuando falleció, fue muy difícil. Fueron cinco años que pasó en un estado donde ni siquiera podía hablar, existía per no realmente. Estaba ahí, pero no realmente. Fue muy difícil para nosotros y también muy difícil para él. Creo que con su muerte, sin volver a lo sobrenatural, se encuentra más con nosotros que en los cinco años en que estuvo estancado en esa especie de espacio entre medio. Es un poco de alivio porque sé que no está sufriendo. No pasa día en que no piense en él.

 

JOHN GENTILE DE rollingstone.COM – traduccion POR giovanna escuti

 


Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Scroll to Top